¿Qué es?
Se dice que la menopausia comienza cuando llevamos 12 meses sin menstruar. Esto significa que nuestro cuerpo ya no está produciendo estradiol al mismo nivel que antes (siendo el estradiol el estrógeno principal en nuestro cuerpo).
Con este cambio, los ovarios pasan de ser productores de estradiol y progesterona a producir principalmente andrógenos. Esto implica un cambio completo en el perfil hormonal de tu cuerpo, y esto, amiga mía, no tiene por qué ser malo, pero sí tiene consecuencias...
¿Cuáles son esas consecuencias?
Cada menopausia es diferente; la mía será diferente de la tuya y de la de tu vecina... Pero podemos agrupar las principales consecuencias en 4 categorías (que afectarán más o menos a cada mujer).
- Debido a la falta de estrógenos y progesterona a nivel cerebral: Sofocos, Irritabilidad, Nerviosismo, Insomnio, Pérdida de memoria y/o Aumento del apetito
- Debido a la falta de estrógenos al sintetizar ácido hialurónico, colágeno y elastina: Sequedad, Picazón en la piel y mucosas y/o Dolores articulares
- Debido al aumento de los niveles de andrógenos: Redistribución de la grasa corporal hacia el abdomen, Aparición de acné y/o Pérdida de cabello
- Debido a cómo la falta de estrógeno afecta a los huesos y músculos: Pérdida de masa ósea y muscular (este debilitamiento muscular puede llevar a la incontinencia urinaria)
¿Qué puedes hacer para minimizar esta pérdida de estrógeno?
Lo que no podemos perder de vista es que todos experimentamos la menopausia de manera diferente; cada cuerpo es diferente... al igual que viviste tus primeros años de menstruación de manera diferente a tus amigas, tus embarazos (si los tuviste), o tus períodos posparto... cada una somos única y lo viviremos de forma diferente. Pero incluso con eso en mente, hay muchas cosas que puedes hacer para que la menopausia no te golpee como una ola que arrastra tu calidad de vida.
1. Ejercicio físico: Se ha demostrado que mejora TODAS las consecuencias derivadas de la pérdida de estrógeno, sin excepción.
2. Terapia hormonal sustitutiva: En algunos casos, es indispensable (por ejemplo, si tu menopausia comienza antes de los 40 años), en otros casos, no se recomienda (si tienes más de 60 años o si hay antecedentes de ciertos tipos de cáncer en tu familia). Para otras mujeres, es una opción que deben discutir con su médico, evaluar los riesgos y beneficios, y decidir si optar por ella o no.
3. Suplementos nutricionales no hormonales: Son un elemento clave en la vida de cualquier mujer durante la menopausia. No cambian el hecho de que nuestros cuerpos ahora sean diferentes, pero nos ayudarán en la transición, y lo que es más importante, mejorarán enormemente nuestra calidad de vida.
- Isoflavonas de soja: Considerado un suplemento "todo en uno". Las isoflavonas actúan como fitoestrógenos y regulan los niveles de estrógeno. Tienen origen vegetal y "engañan" a los receptores de estrógeno del cuerpo. Se unen a los receptores beta y, por lo tanto, no aumentan el riesgo de cáncer de mama (como lo harían si se unieran a los receptores alfa). Por lo general, necesitarás "algo más" además de las isoflavonas de soja, la buena noticia es que son compatibles con otros suplementos que "completan" su acción.
- Suplementos de azafrán y 5htp: Si quieres aliviar los sofocos, la irritabilidad, la depresión y/o el aumento del apetito.
- Suplementos de PEA (Palmitoiletanolamida): Si lo que más te afecta son los dolores articulares, un estado de nerviosismo y/o inflamación generalizada.
- Suplementación de péptidos de colágeno: Para la hidratación de la piel y las mucosas.
- Suplementación de vitaminas D3 y K2: Para minimizar la pérdida de masa ósea.
- Suplementación de magnesio, L-teanina, extracto de valeriana, glicina, 5htp, rhodiola rosea y/o ashwagandha: Para reducir la irritabilidad, el nerviosismo y el insomnio.
Pero no necesitas volverte loca con tantos suplementos; estamos estudiando y hablando con nutricionistas y ginecólogos que son expertos en el campo. Te iremos contando lo que vayamos aprendiendo.
Mientras tanto... ¿Qué necesitas saber? ¿Qué quieres que investiguemos? ¿De qué quieres que hablemos en nuestros próximos post? Danos ideas y comenta para que sepamos qué te gusta o qué necesitas.