La exfoliación es clave para mantener una piel radiante y saludable. Durante la menopausia, es especialmente importante debido a los cambios hormonales que pueden hacer la piel más seca y opaca. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para elegir y usar exfoliantes de manera efectiva.
¿Por qué hay que exfoliar?
Con la menopausia, la piel puede volverse más seca y perder su luminosidad natural. La exfoliación ayuda a:
- Eliminar células muertas: Deja tu piel suave y luminosa.
- Prevenir brotes: Destapa los poros, reduciendo la posibilidad de acné.
- Mejorar la absorción: Permite que los productos con activos penetren mejor.
- Igualar el tono: Ayuda a desvanecer manchas y decoloraciones.
Tipos de Exfoliantes
Exfoliantes Físicos
Estos exfoliantes contienen pequeñas partículas que eliminan físicamente las células muertas al masajear la piel. Se usaban mucho en el pasado pero ahora cada vez menos porque resultan demasiado agresivas para la piel.
Además, la exfoliación física no es regular, no frotas con la misma fuerza en todas las partes de tu cara. Y para más problemas, si tienes algún granito, con este tipo de exfoliación puedes extender esas bacterias y provocar un brote.
Si aún tienes este tipo de exfoliantes en casa, puedes tirarlos.
Exfoliantes Químicos
Son los que llevan ácidos suaves y disuelven las células muertas, sin necesidad de frotar. Son perfectos para pieles sensibles o propensas al acné.
Limpian los poros sin agredir la piel y mejoran la textura gracias a la exfoliación regular en toda la piel. Hay menos riesgo de irritación que con exfoliantes físicos, pero no los uses a diario o podrías enrojecer (recuerda que al fin y al cabo, son ácidos). Puede que tardes algunas semanas en ver resultados, pero llegan y son maravillosos.
Si te decantas por ellos, usa siempre protección solar, ya que pueden sensibilizar un poco la piel.
Por ejemplo:
- Alfa-Hidroxiácidos (AHAs): Como el ácido glicólico y láctico, excelentes para pieles secas y envejecidas.
- Beta-Hidroxiácidos (BHAs): Como el ácido salicílico, ideal para pieles grasas y con tendencia acnéica.
Exfoliantes Enzimáticos
Actúan igual que los químicos, disolviendo las células muertas de forma suave y regular, pero en lugar de hacerlo con ácidos, estos exfoliantes incluyen enzimas naturales (las más comunes son de papaya o piña). Son perfectos para pieles sensibles y maduras.
Los exfoliantes enzimáticos son muy suaves, ideales para pieles sensibles ya que exfolian de forma natural y no suelen irritar. En la parte negativa, te diré que los resultados de los exfoliantes enzimáticos son más sutiles y graduales que los de otro tipo de exfoliantes
Si tienes la piel gruesa o con poros obstruidos, no te recomiendo este tipo de exfoliantes, ya que serán menos efectivos y probablemente no notes ninguna mejoría.
¿Con qué frecuencia hay que exfoliar?
La frecuencia de exfoliación depende de tu tipo de piel y del exfoliante que uses, la recomendación general es:
- Piel Sensible: 1 vez por semana.
- Piel Normal a Seca: 2 veces por semana.
- Piel Grasa: 3 veces por semana.
Consejos para exfoliar de manera efectiva
- Limpia tu rostro: Antes de exfoliar, asegúrate de que tu piel esté limpia. Idealmente, realiza una doble limpieza.
- Aplica con suavidad: depende del formato que elijas (crema, sérum o tónico), pero distribúyelo con las manos y masajea suavemente con movimientos circulares.
- No te pases de tiempo: Deja el producto sobre la piel solo durante el tiempo recomendado en el envase.
- Después, hidratación: Aplica una crema hidratante para mantener la piel nutrida.
- Protección solar: imprescindible después de exfoliar (o al día siguiente), usar protector solar ya que tu piel será más sensible al sol.
¿Cuáles me gustan a mí?
Exfoliantes Físicos
- no pienso recomendarte ninguno...
Exfoliantes Químicos
- The Ordinary Glycolic Acid 7% Toning Solution: 7% de ácido glicólico (alfahidroxiácido por excelencia) con aminoácidos, aloe vera, ginseng, agua de rosas y bayas de Tasmania. Consigue una exfoliación suave de la piel aportando de nuevo la luminosidad a la piel.
- Paula’s Choice Skin Perfecting 2% BHA Liquid Exfoliant: Este exfoliante líquido de textura ligera exfolia suavemente las células muertas de la superficie de la piel y en el interior de los poros, dejando un aspecto suave y radiante. Incluye un 2% de ácido salicílico (BHA)
- GH 20 AHA Peeling Químico 20 Discos:Para las más avanzadas. Peeling químico con alfahidroxiácidos al 20%, formulado con ácido láctico, ácido glicólico y ácido cítrico que aumentan la renovación epidérmica del estrato córneo.
Exfoliantes Enzimáticos
- gh peeling enzimático con arcilla mediterránea 40 g: Peeling mascarilla enzimática en polvo, formulada con arcilla mediterránea y 2 enzimas derivadas de frutas (papaya y piña) que se activan al contacto con el agua, exfoliando las escamas de células muertas de la superficie de la piel.
- exfoliante enzimático ziaja sensitive: especial para pieles sensibles. Exfolia las células muertas de la piel y facilita la penetración de los ingredientes activos. Con alantoína, glicerina, provitamina B5 (d-panthenol)
La exfoliación es esencial para mantener una piel radiante y saludable, especialmente durante la menopausia. Elegir el tipo de exfoliante adecuado y usarlo correctamente puede marcar una gran diferencia en la apariencia y la salud de tu piel.
¿Con cuál te quedas? ¿hay alguno que nos quieras recomendar?