Se dice que has entrado en la menopausia cuando has pasado 12 meses sin menstruar... pero ¿qué sucede antes?
Técnicamente, la perimenopausia es el período de tiempo que transcurre desde que tus ovarios producen las hormonas necesarias para los ciclos menstruales hasta que dejan de hacerlo, y cambia tu perfil hormonal.
Y me temo que estamos todas un poco equivocadas... la perimenopausia no dura unos pocos meses, y en muchos casos, ni siquiera son unos pocos años... una perimenopausia que dura entre 2 y 9 años se considera normal (siendo de 7 a 8 años lo más común)... Bienvenida a la montaña rusa hormonal en la que entra tu cuerpo antes de dejar de menstruar... agárrate que vienen curvas.
¿Cuáles son esas consecuencias?
Cada cuerpo es diferente, y no nos cansaremos de decir que cada mujer experimenta su perimenopausia y menopausia de manera distinta. Durante este período, es muy normal experimentar fluctuaciones muy marcadas en los niveles de estrógeno y progesterona (esos últimos "tirones" que dan tus ovarios antes de "retirarse")... y me temo que no es una disminución gradual, sino picos y valles de diferentes niveles hormonales. Como consecuencia de este desequilibrio hormonal fluctuante, puedes experimentar desde un síndrome premenstrual muy intenso hasta molestias típicas de la menopausia... y cualquier cosa intermedia.
Exceso de estrógeno: básicamente un síndrome premenstrual exagerado... flujo abundante, períodos dolorosos, migrañas, tensión en los senos, dolores menstruales, cambios de humor...
Deficiencia de estrógeno: dolores articulares, aumento del apetito, pérdida de cabello, sequedad de la piel y las mucosas, insomnio...
¿Qué puedes hacer para minimizar esta pérdida de estrógeno?
Como ya dije, cada mujer experimenta la menopausia de manera diferente, cada cuerpo es diferente... Pero incluso con eso en mente, hay muchas cosas que podemos hacer para que la perimenopausia no afecte terriblemente nuestra calidad de vida.
Elejercicio físico SIEMPRE ayuda, solo tienes que encontrar una actividad que te guste.
Cuando tengas un síndrome prementrual muy intenso, es que tienes un exceso de estrógeno. En este caso hay muchos suplementos que pueden ayudar, principalmente enfocados en controlar y aliviar los síntomas premenstruales (Vitex, Nac, cúrcuma...)
Otras veces te notarás "rara" y con "síntomas" nuevos como sequedad en la piel, sofocos, insomnio... es por la deficiencia de estrógenos y en este caso necesitarás suplementos específicos de menopausia.
En cualquier caso, haz deporte, come bien y recuerda que esto también pasará. Tu cuerpo acabará "aterrizando" este nuevo perfil hormonal y se irá regulando.
¿A ti te afecta más la falta de estrógenos o su exceso? A mi por lo general, tengo más ciclos en los que me afecta el exceso de estrógeno, me noto un síndrome premenstrual mucho más molesto que el que tenía hace unos años.